¿Cómo se suelda el acero corten?

El acero corten se puede trabajar como si fuera un acero normal. No hay peligro de que se contamine, por ejemplo, como pasa con el inoxidable, así que puede convivir en tu taller con otros aceros sin problemas.

En cuanto a soldarlo, se hace exactamente igual que el acero al carbono normal. Sólo hay que tener en cuenta que el material de aporte tiene que ser específico para soldar acero corten.

Por lo tanto, si sueldas con electrodo, tendrás que comprar electrodos específicos para acero corten. Y si sueldas con MIG/MAG necesitarás también un hilo especial. 

Yo no he encontrado hilo para soldar corten en bobinas de 5 kg (salvo algunas ofertas dudosas) que cualquier máquina MIG/MAG admite. Sólo he podido comprarlo en bobinas de 15 Kg, con lo que tuve que comprar una equipo capaz de usar bobinas grandes.

No he encontrado varillas de aportación para TIG específicas para acero corten. Lo que hago cuando quiero soldar acero corten con TIG es cortar un trozo de hilo del MIG/MAG y usarlo como varilla.

Sólo he encontrado hilo para acero corten de 1 mm de diámetro, no sé si hay otros grosores.

¿Se puede soldar acero corten que ya está oxidado?

Igual que pasa con el acero al carbono, si vas a soldar con TIG acero corten más vale que lo limpies bien antes de empezar, de lo contrario tendrás menos penetración, el electrodo de tungsteno se contaminará, y acabarás con una chapuza de soldadura.

Si estás trabajando con MIG MAG, en cambio, te puedes permitir soldar con el acero ya oxidado. Quizá notes que tienes que ir un poco más despacio para darle tiempo al arco a destruir la capa superficial del material, pero estoy hablando de una diferencia muy sutil.

Lo mismo digo si estás soldando con electrodo revestido. Costará algo más hacer saltar el arco y avanzarás un pelín más lento, pero puedes soldarlo.