fbpx

Cómo disfrutar de tu jardín trabajando un 50% menos.

Los 4 Principios del Jardín Inteligente

portada

¡Suscríbete y llévate la guía gratis!

OFERTA

Bancal PVC

100 x 100 cm

117 €

1 única unidad

Mulch

Cubrir el suelo del huerto con mulch o, para entendernos, hojas, madera u otra materia vegetal triturada formando una capa acolchada, es una práctica muy recomendable para proteger el suelo de los rayos del sol, reduciendo la proliferación de malas hierbas y la pérdida de humedad. Además, al tratarse de materia orgánica, se irá descomponiendo y alimentando el suelo.

Cuando hablo de una capa de mulch me refiero a una buena capa de unos 5 cm como poco, que haga que dejes de ver la superficie del suelo del huerto. Si no es así, sirve de bien poco.

Yo lo he hecho varias veces, aunque reconozco que no he sido lo suficientemente constante como para tener todo el suelo del huerto permanentemente cubierto. He obtenido los mejores resultados utilizando madera triturada, ya que su descomposición es lenta, no se la lleva el viento y da cobijo a muchos bichitos y hongos. 

Bancal cubierto con mulch a base de madera triturada y restos de hojas

Como puedes ver no soy un experto zoólogo, y hablo de «bichitos», pero es que como ya te he dicho, la clave de todo esto de la horticultura ecológica es el equilibrio, y cuantos más bichitos más diversidad y mejor equilibrio. Por eso cuando veo muchos bichitos en mi huerto me alegro, ni me pregunto qué clase de bichos son. Eso sí, como les vea devorando una planta me los cepillo, y tampoco ahí me pregunto qué bichos son. 

Hay varias razones por las que no he llegado a tener el suelo de mi huerto permanentemente cubierto con mulch. La primera es que triturar la madera lleva bastante trabajo. La segunda es que si tengo el suelo cubierto con una capa de madera triturada y quiero añadir estiércol, o lo echo encima de la madera y hago un pan como dos tortas, o tengo que retirar todo el mulch, echar el estiércol y volver a poner el mulch. ¿Te da la misma pereza que a mí?

Si tienes una parte de tu jardín plantada con césped, entonces es buena idea esparcir por el huerto todo el césped que cortes. Aportarás mucho nitrógeno al suelo y es un buen material para hacel mulch. Justo después de esparcirlo, te recomiendo que lo remojes bien con la manguera, ya que así será más dificil que el viento se lo lleve, que algo se llevará de todas maneras. Tranquilo, en unos días se queda hecho un pegote y ya no se vuela.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on email
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp