fbpx

Cómo disfrutar de tu jardín trabajando un 50% menos.

Los 4 Principios del Jardín Inteligente

portada

¡Suscríbete y llévate la guía gratis!

OFERTA

Bancal PVC

100 x 100 cm

117 €

1 única unidad

Rotación de cultivos

En este tema hay auténticos expertos (como en todo) que saben como diseñar un plan de rotación de cultivos óptimo para aprovechar al máximo los nutirentes de la tierra,  teniéndola siempre cultiviada y evitando extenuarla.

El tema está en que cada planta tiene necesidades diferentes de nutrientes. Unas necesitarán mucho calcio, por ejemplo y otras mucho nitrógeno (por decir algo). Si año tras año pones las plantas en el mismo sitio, al cabo del tiempo tendrás zona del huerto donde el calcio escasea y esas plantas que necesitan tanto calcio empezarán a no desarrollarse bien. En la otra parte del huerto, con calcio a raudales, escaseará el nitrógeno, que es justo lo que más necesitan las plantas que tienes ahí, con lo que tampoco crecerán bien. La solución, evidentemente es intercambiar las plantas en lugar de agotar un recurso concreto en un punto y otro en otro. Cuando no tienes dos clases de plantas sino que tienes varias, este método se convierte en una rotación de cultivos.

En mi opinión, y debo decir que es compartida por gente más científica que yo, que ya sabes que soy más de buscar lo facilito con métodos de andar por casa, si uno distribuye las plantas de manera desordenada, mezclando especies con necesidades de nutrientes diferentes y va cambiando cada año, empieza a no ser muy importante tener un plan de rotación meticulosamente diseñado.

No quiero decir con esto que la rotación de cultivos sea una tontería, ni mucho menos, digo que un modo fácil de conseguir el mismo objetivo (aunque a lo mejor no sea la manera 100% óptima y nos quedemos en el 85%) es plantar de forma desordenada mezclando especies y cambiándolas de sitio de la manera más aleatoria posible.

Asociación de cultivos

Pese a lo dicho anteriormente, hay algunas plantas que no conviene poner juntas y otras que se beneficiarán mutuamente de estar una al lado de la otra.

Te dejo una tabla que puedes utilizar para ver qué plantas harán buena pareja y cuales conviene no juntar. Es una tabla que se encuentra fácilmente en internet a poco que busques pero te la puedes descargar aquí directamente en formato PDF ó como imagen con estos enlaces:

Si te parecen demasiadas variables a tener en cuenta a la hora de distribuir tus plantas, puedes fijarte sólo en los cuadros rojos para saber qué plantas conviene no juntar y evitar esas asociaciones. Como primer paso ya es bastante.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on email
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp